Zarzalejo

 A 58 km de la Capital, en la zona occidental de la Comunidad de Madrid, aflora el municipio de Zarzalejo entre zarzas, ríos, pinares, praderas y montañas hechas de enormes berrocales donde abundan los mitos.

Cuenta la leyenda que la delegación de Felipe II  llegó a Zarzalejo, tanto fue la  admiración a este pueblo que lo decidieron colonizar , y a futuro sería un gran canal de comunicación y sobre todo para la construcción .

Los ciudadanos se negaron completamente a este acuerdo , eran indomables y tras la lucha constante lograron su deseo ,nunca ostentar el título real . Hoy en día a los  zarzaleños se les conoce con el sobrenombre de ‘caribes ’ ya que Felipe II se refirió a ellos diciendo : ni los ‘indios caribes’ fueron tan indomables,y a los de la zona de La Estación ‘pajares’  son llamados así por sus largas construcciones en la zona baja

La primera noticia histórica que se tiene del pueblo es del siglo XII, cuando Zarzalejo fue colonizado y repoblado por caballeros cristianos de Segovia, e incorporado al sexmo de Casarrubios del Monte. En el sexmo de Casarrubios estaban incluidas otras poblaciones del sur de Segovia, oeste del actual Madrid y norte de Toledo. La cabeza del mismo era el Señorío de Casarrubios y Zarzalejo dependía directamente de Robledo de Chavela.

Lo más resaltable de Zarzalejo es la plaza de Constitución y Ayuntamiento donde a simple vista existen bloques verticales de granito perforados, conocidos como talanqueras, (antiguamente se cerraba para la feria de ganado y, actualmente, se utiliza para la corridas de toros)

En 1900 su población era menos de 700 habitantes a día de hoy ha dado un salto de casi 2000 habitantes , se provee que siga aumentando con el paso de los años ,debido a la evolución de  nuevos proyectos que se integrarán al municipio.

Zarzalejo presume de sus abundantes espacios naturales e inmensas actividades de ocio, cabe resaltar que posee una de las mejores rutas de senderismo de la Comunidad de Madrid.

En conclusión sus diferentes áreas recreativas , su medio ambiente , sus infraestructuras entre otras muchas cualidades hacen de Zarzalejo un municipio envidiable donde vivir.

Si estás buscando una cooperativa o una autopromoción en Zarzalejo, por favor ponte en contacto con nosotros.