Historia de Villanueva del Pardillo.

Hoy hablaremos de la historia conocida de la población de Villanueva del Pardillo, ubicada en la Comunidad de Madrid, a tan solo 28 kilómetros de Madrid centro.

Según fuentes consultadas la primera mención más formal se encuentra en el Libro de Montería del Rey D. Alfonso XI (Salamanca, 13 de agosto de 1311 – Gibraltar, 26 de marzo de 1350), publicado en 1877. Lo que hace pensar que su aparición fue anterior al reinado de Alfonso XI, en cuya fecha no tendría la validez como Villa, no obstante, el Pardillo se situaba cercano a Galapagar, villa de la cual dependía en lo administrativo y lo fiscal.

Es el 4 de noviembre de 1702, cuando El Pardillo adquiere el titulo de Villa, dando lugar a su nombre actual como Villanueva del Pardillo, esto se consigue bajo el reinado de Felipe V (Versalles, Francia,1683 – Madrid,1746,) dio la posibilidad de comprar el titulo de villa a los pueblos cercanos que no gozaban de dicha designación.

Después de finales del siglo XVIII y hasta 1939, no se tienen muchos datos al respecto, dado que durante la Guerra Civil española (1936-1939) se destruyeron las infraestructuras que guardaban la mayoría de los archivos de su historia, entre esos edificios se encontraban la iglesia y el ayuntamiento; de este periodo tan solo quedó en pie un edificio, la conocida hoy en día como “la casona”, que hoy es sede del Centro de Cultura del municipio.

Los diferentes proyectos de remodelación y acondicionamiento del municipio han llevado a que tenga hoy en día un crecimiento muy importante en servicios e infraestructuras.

En 2020 albergaba a una población censada de 17.936 habitantes, cuenta con autobuses interurbanos, entre los que conecta con Moncloa, en 2014 se inauguró la apertura de la duplicación de la M-509 dando mayor fluidez y seguridad al trafico rodado, y a los vecinos del municipio.

Villanueva del Pardillo goza de espacios naturales, que engloba un pilar importante del municipio, actividades relacionadas con el recreo, la cultura y la educación forman parte de este pilar.

Cuenta con sendas y caminos rurales, utilizados tradicionalmente para uso forestal y agropecuario, y hay habilitadas áreas recreativas que cuentan con cartelería informativa e interpretativa, además de facilitar el aparcamiento para que los vecinos o las personas interesadas puedan disfrutar del espacio singular.

En definitiva, el municipio aporta cercanía, cultura, naturaleza, infraestructuras, servicios básicos, entre muchos otros que hacen de este municipio un lugar donde vivir.

En Stancehomes apostamos por este desarrollo urbanístico, por lo que os animamos a contar con nosotros en esta nueva posibilidad de construir vuestra vivienda soñada.

No dudes en dejarnos tus comentarios o ponerte en contacto con nosotros, te recordamos también que puedes seguirnos en nuestras redes sociales donde iremos haciendo avances sobre este tema y algunos otros según se vayan aconteciendo.