El Gobierno Municipal de Madrid ha aprobado un plan especial. Consiste en regularizar la zona de Campamento, Cuatro Vientos y el Anillo Verde de Villaverde dentro del Bosque Metropolitano. Este último, se trata de un anillo forestal de 75 kilómetros. Circundará la ciudad de Madrid y albergará medio millón de árboles seleccionados minuciosamente como especies autóctonas de la región, como hayas, pinos negros y robles. El propósito principal del plan es desarrollar esta gran estructura verde en el borde suroeste del municipio. De esta forma los parques estarán interconectados.
El plan especial del lote 5, conocido como ‘Corona Metropolitana’. Limita al sur con los municipios de Leganés y Getafe, al suroeste con Alcorcón y al noroeste con Pozuelo de Alarcón. Además, afecta parcialmente a cuatro distritos del suroeste: Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde. Dentro del sistema integrado de ecológicas de la ciudad, se encuentra el Bosque Metropolitano. Forma parte de un conjunto de iniciativas que incluyen la creación de nuevos “corredores ambientales” a lo largo de Madrid. El plan tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes de la ciudad y aumentar su habitabilidad mediante la creación de un gran bosque urbano.
La iniciativa pública del Bosque Metropolitano tiene como propósito la lucha contra el cambio climático. Además, trata de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. El plan contempla la construcción de un Centro de Interpretación Medioambiental del Bosque Metropolitano en el cerro Almodóvar. Este brindará la oportunidad a todos de conocer la historia de este lugar, donde el gran Antonio López plasmó sus vistas. El cual contempla la creación de nuevos ‘corredores ambientales’ por todo Madrid.