El pasado 9 de febrero de 2023, durante la Asamblea legislativa autonómica de la Comunidad de Madrid, ocurrió por unanimidad la nueva Ley de Cooperativas de la Comunidad de Madrid.
El objetivo de esta nueva ley es aumentar la competitividad del sector eliminando burocracia y regulación. La recién aprobada ley actualiza la normativa cooperativa de la Comunidad de Madrid para adaptarla a las necesidades y requerimientos actuales. Entre las principales novedades que introducen la nueva ley se encuentra el impulso de una mayor eficiencia en la gestión de los trámites cooperativos, elimina los plazos administrativos de tareas como la constitución de una cooperativa. Una de las innovaciones más notables de la nueva ley es que se ha establecido un capital mínimo de un euro para la creación de una sociedad cooperativa. Esto significa que en la práctica no se requiere un capital previo para fundar una cooperativa, al menos en lo que respeta a la constitución.
La nueva ley también faculta la gestión online o digital de las asambleas y consejos rectores, lo que ahorra costes y reduce el impacto en la huella de carbono. Asimismo, la nueva ley ratifica el progreso logrado durante la pandemia y el estado de alarma, en el que las reuniones de las asambleas y los consejos rectores ya no necesitaron ser presenciales con la totalidad de los participantes en un mismo sitio.
La nueva Ley de Cooperativas de la Comunidad de Madrid ha sido fruto de un consenso entre los grupos parlamentarios y el sector a través de la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA). La nueva ley sustituirá a la Ley 4/1999, de 30 de marzo, una de las primeras autonomías en aprobar su propia ley reguladora de este tipo de sociedades.
LEY-2-2023-de-Cooperativas-de-la-Comunidad-de-Madrid