Tendencias 2024: Las innovaciones en el mundo

Tendencias 2024: Las innovaciones en el mundo

Las modas y las tendencias se encuentran continuamente en constante movimiento y el sector de las viviendas no es una excepción. A medida que pasa el tiempo cada vez se desarrollan más tipos de casas, completamente distintas a muchas otras construidas con anterioridad y algunas
extremadamente curiosas e innovadoras.


Concretamente las innovaciones y tendencias de las que se hablarán este año, van a estar esencialmente orientadas al desarrollo de la sostenibilidad, un aspecto que cada vez está cobrando más importancia y en algunos países, el desarrollo de este aspecto es cada vez más visible, como por ejemplo es el caso de Suiza. Las tendencias principales con las que nos vamos a encontrar este 2024 son las siguientes:

La sostenibilidad

A día de hoy se encuentra entre los factores de mayor importancia, con respecto a la hora tanto de la construcción como de la compra de la casa. Muchos países se encuentran trabajando en ello, desarrollando resultados altamente innovadores y efectivos por ejemplo es el caso de los países nórdicos, entre los que nos encontramos Suiza, actualmente uno de los países más ecológicos del mundo, y que su colaboración y compromiso con el medioambiente en parte, se basa en la vivienda sostenible.

Viviendas prefabricadas:

Son un tipo de viviendas que se desarrollan a partir de la prefabricación. Un proceso que involucra el desarrollo de los componentes y su construcción , casi en su totalidad, en una factoría para que posteriormente la casa sea colocada en el lugar de emplazamiento.

Hay una variante de este tipo de casas que esencialmente va a ser tendencia, las prefabricadas a partir de hormigón, que está cogiendo cada vez más impulso, son un tipo de casa más barata que la convencional, y que además aporta al factor medioambiental, ya que evita el despilfarro de materiales y componentes energéticos.

Las casas modulares:

Son aquellas viviendas construidas a base de módulos, en torno a una construcción rápida y con una alta eficiencia, que permite combatir el impacto medioambiental, ya que el desarrollo de sus materiales, y los distintos elementos / componentes de la vivienda, se desarrollan en
entornos de alto control, por lo tanto, se reduce el desperdicio de los materiales. Además, se desarrollan con materiales, en la medida de lo posible ecológicos, como por ejemplo es el caso de la madera.

El color en la vivienda:

Una de las cosas que va a ocurrir este 2024 en el sector de la vivienda va a ser el adiós a los colores neutros que dominan en el sector inmobiliario, es por ello que los colores vivos van a resurgir, sobre todo aquellos colores que tienden a relacionarse con la energía o la naturaleza.

La integración de la tecnología:

El desarrollo tecnológico, es en parte la principal herramienta que está permitiendo la innovación en distintos ámbitos de la vida del humano, ello está haciendo que cada vez el concepto de automatización tecnológica, cada vez se esté haciendo poco a poco más presente en nuestra sociedad y ello ha comenzado a implementarse en las viviendas, como por ejemplo es el caso de las luces o electrodomésticos inteligentes, que en estos años, es probable que comience su despegue.

Varias de estas tendencias, demuestran la importancia y son un claro ejemplo de que la innovación es un factor esencial en la vida del ser humano, ya que algunas de estas tendencias es probable que pueda mejorar o facilitarle al ser humano su vida cotidiana.