Villaviciosa de Odón

 

Villaviciosa de Odón es un municipio situado al oeste de la Comunidad de Madrid. Está a 23 kilómetros del centro de la capital y cuenta actualmente con 28.030 habitantes.

 

Situado en la cuenca media del río Guadiana, se dice que este maravilloso municipio es conocido porque los primeros habitantes que se asentaron en Villaviciosa de Odón, se quedaron asombrados por el inmenso entorno natural que aún no había sido descubierto. Entre los distintos orígenes, los eruditos atribuyeron el nombre de Villaviciosa de Odón, a la acepción de la raíz “viciosa”, referida a abundante, provista y deleitosa. Puestos a este atributo, lo confirmó la escritora y traductora de literatura española María Luisa Gefaell, en su libro “Las hadas de Villaviciosa de Odón”. En cualquier caso, todo el que acuda al presente municipio acaba reconociendo la inmensa belleza que lo rodea.

“Los primeros pobladores de Villaviciosa de Odón fueron los visigodos sobre el siglo lll d.C.”

 

Según los restos arqueológicos hallados, los primeros pobladores constatados de estas tierras, provienen del período tardorromano (siglo III). Desde entonces, parece permanente la presencia humana dentro del término y se han encontrado diversos materiales de la época visigótica.

Cabe recalcar que en este municipio abundan maravillosos monumentos de la historia española, entre ellos está “El Castillo de Calatalifa”. Su nombre procede del árabe (Qal’at) al Halfa, fue mandado construir por Abderramán III en el siglo X y, según cuenta la tradición, el califa, camino de una de sus batallas en el año 939, quedó hondamente impresionado a la vista de un eclipse total de sol.

Constituía un importante puesto de control en el camino tradicional que unía Toledo con el puerto de los Leones, siguiendo el curso del Guadarrama hacia la sierra por las fortalezas de Canales, Olmos y Calatalifa. En el siglo XIV esta vía cayó en desuso, al adquirir importancia Madrid e Illescas. El ‘Castillo de Calatalifa’ lo construyeron únicamente de ladrillos, por lo que a día de hoy, debido a sus componentes, se encuentra en pleno deterioro.