Aravaca

Aravaca es uno de los siete barrios de pertenecientes a la ciudad de Madrid, ubicado en el distrito de Moncloa-Aravaca, dentro de este distrito se pueden encontrar otros barrios como Casa de Campo, Argüelles, Ciudad Universitaria, Valdezarza, Valdemarín y El Plantío.

Aravaca es un barrio residencial cuya superficie es de 11,27 km2 , con una población de 29.500 habitantes, cuenta con una gran afluencia y con una tasa elevada de extranjeros residentes. Esta situada a 9 kilómetros de Madrid centro, colinda con Pozuelo de Alarcón, en los alrededores de la ciudad.

Hasta el siglo XX Aravaca era un caserío compuesto de áreas rurales con tierras de labor, establos, corrales, etc., dada su ubicación a las afueras de Madrid sobre una loma en la ribera derecha del río Manzanares en el curso del arroyo Pozuelo, la población de Aravaca se dedicaba a la agricultura y ganadería.

En la Guerra Civil, Aravaca fue fuerte de guerra durante mucho tiempo y acabo siendo arrasada, tanto que hubo que hacer casi un pueblo nuevo. Hasta el 20 de diciembre de 1951 fue municipio independiente, por lo que desde ese día se anexionó a Madrid, si bien contaba con un escaso número de habitantes. Desde su incorporación a la capital se convirtió en una zona residencial de clase media-alta caracterizado por urbanizaciones cerradas de chalets.

A finales de los años ochenta, las diversas actuaciones urbanísticas aumentaron considerablemente su población. El barrio se extendió hacia el sur y el oeste hasta unirse físicamente con Pozuelo de Alarcón.

En la década de los 90 el Ayuntamiento de Madrid construyó un Centro de Mayores en la Plaza más céntrica (Plaza de la Corona Boreal) y rehabilitó la antigua escuela infantil (en la Calle Zarza) que había quedado inutilizada por la construcción de un nuevo colegio público (en la Calle Estudio) para albergar en él un Centro de Salud, una Oficina Municipal de Atención al Ciudadano y el Centro Cultural de Aravaca.

Actualmente Aravaca se encuentra dentro de las zonas más caras de Madrid, en cuanto a renta per cápita experimenta una de las rentas más elevadas de la capital.