Arquitectura singular. Casa Hemeroscopium en Las Rozas, Madrid

Se trata de la “Casa Hemeroscopium”, se encuentra en Las Rozas uno de los municipios más grandes de la Comunidad de Madrid a solo 18 km de la capital. Un proyecto realizado por Antón García Abril, responsable del estudio de arquitectura Ensamble. Esta espectacular vivienda, amplia, luminosa y de interesante elegancia, la vivienda fusiona lo emocional y la parte más racional de la ingeniería, consiguiendo una casa aérea, transparente y ligera a pesar de su monumental e imponente estructura, un colosal conjunto de vigas de hormigón que se apoyan unas sobre otras para terminar en un bloque de 20 toneladas de granito, formando una vivienda aparentemente inestable pero en perfecto equilibrio.

El entramado se apoya en una estructura base, con una viga madre central en forma de A invertida, desde la que va ascendiendo de manera helicoidal con elementos cada vez más ligeros hasta acabar en un enorme bloque de piedra, en el forjado superior que, como máxima expresión de la fuerza de la gravedad, actúa de contrapeso. El montaje de la casa, hecha en su mayor parte de acero pretensado y componentes prefabricados, simplificó en 7 días el arduo trabajo de un año de ingeniería y una impecable coordinación del proyecto, utilizándose para su montaje plumas de 60 metros y gran tonelaje.

La vivienda se compone de dos plantas articuladas en forma de L en torno a un espacio exterior central, donde los espacios, continuos y fluidos, establecen una relación directa con el paisaje. Los amplios ventanales de cristal rodean todos los ambientes e invitan a participar del suave panorama de la sierra, o incluso lograr la intimidad mediante cortinas de lamas regulables. En la planta baja se encuentran la cocina y grandes salones, junto con un patio abierto pero protegido al viento, donde se puede apreciar una bonita piscina. En la planta alta se encuentran los dormitorios desde uno de los cuales se accede a una piscina olímpica ubicada en la viga en forma de U y la que, visto desde la parte de abajo, parece precipitarse hacia el jardín en una clara sensación de vértigo.

Projekt: Hemeroscopium, Architekt: Garcia Abril, Ort: Madrid [©(c)Roland Halbe; Veroeffentlichung nur gegen Honorar, Urhebervermerk und Beleg / Copyrightpermission required for reproduction, Photocredit: Roland Halbe]