Arquitectura singular Madrid

La zona noroeste de la Comunidad de Madrid ha apostado fuerte en las Ășltimas dĂ©cadas por la arquitectura singular hasta conseguir transformarse en una ciudad donde edificios nuevos y antiguas construcciones reformadas se han convertido ya en iconos representativos de la zona noroeste de la capital.

Arquitectos como Marta Marín Rodríguez-Cano, Fernando Higueras, Joaquín Torres o Antón García Abril, han conseguido aportar una cara diferente zona norte de la ciudad integrando a la perfección espacios que en algunos casos parecen venir del futuro. Se verå una curiosa fusión de estética y funcionalidad y descubriendo cómo se puede hacer un uso innovador de los materiales.

Arquitectura de Fernando Higueras en Pozuelo de AlarcĂłn, Madrid

Una vez mås la originalidad y potencia creadora de Higueras dentro del panorama arquitectónico español, logra gracias a sus espectaculares y sencillas soluciones estructurales para la adaptación tanto al medio físico, natural así como del entendimiento de la arquitectura popular desde planteamientos contemporåneos. Fernando Higueras consiguió dejar una huella mås en otro de los municipios mås importantes de la Comunidad de Madrid, se trata de Pozuelo de Alarcón, ubicado al noroeste de la Comunidad de Madrid a 15 kilómetros de la capital.

  • Casa Santonja 1964, Somosaguas

Gracias a la colaboraciĂłn de Antonio MirĂł y Antonio MartĂ­nez Santonja, Fernando Higueras logrĂł llevar a cabo este proyecto.

Esta vivienda unifamiliar cuenta de potente textura y severas lĂ­neas, se alza sobre una parcela de Somosaguas, mirando abiertamente y sin ningĂșn obstĂĄculo, hacia el magnĂ­fico panorama serrano de Madrid.

La piedra granĂ­tica y la madera de pino de OregĂłn son casi los Ășnicos materiales empleados en la obra. Su calidad, su color natural y las formas atrevidas de la construcciĂłn, son las notas fundamentales que la hacen destacar de manera notable.

El solar en el que se llevo a cabo la construcciĂłn de la casa es una zona que domina magnĂ­ficas vistas sobre la Casa de Campo de Madrid y la sierra, lo que llevĂł a elevar la edificaciĂłn sobre un semisĂłtano para mejorar las vistas, concibiendo asĂ­ el conjunto como un balcĂłn abierto en todas las direcciones y elevado sobre una sucesiĂłn de terrazas que irĂĄn escalonando un manto continuo de espinos sobre sobre el que aparentarĂĄ flotar la plataforma de la casa.

Imagen que contiene alimentos DescripciĂłn generada automĂĄticamente

Se puede observar en el circulo amarillo como toda la parcela se encuentra totalmente integrada en la exuberante vegetaciĂłn gracias al mimo cuidado de ella, la vegetaciĂłn se come la Casa Santonja tal y como lo imaginaron en el proyecto.

El programa de la vivienda fue sencillo, al ser un matrimonio formado por Antonio MirĂł y su esposa Nelly, sin hijos, ni servicio, ya que se prevenĂ­a Ășnicamente una ampliaciĂłn en semisĂłtano para futuro estudio de ingenierĂ­a.

Imagen que contiene texto, foto, viejo, tren DescripciĂłn generada automĂĄticamente

En la planta principal se desarrolló un programa sencillo ya que todas las partes de la casa debían de tener la misma importancia. Así desde el vestíbulo de entrada se accede al comedor y a la zona de los dormitorios, uno principal y otro secundario con un aseo pequeño y un baño. Desde el vestíbulo y cogiendo la pequeña escalera de caracol se puede acceder a la planta baja con la función de estudio de ingeniería y garaje.

Desde el comedor se accede a la cocina, el oficio y un pequeño cuarto de plancha. La zona de la cocina se comunica en el lado oeste con un pequeño jardín ensanchåndose la terraza.

En un principio se dejaron dos muros de cabeza de cantera y en paralelo al aire libre como funciĂłn de porche en relaciĂłn con el jardĂ­n aunque posteriormente fueron cerradas obteniendo una habitaciĂłn mĂĄs.