Arquitectura singular. Chalet por Miguel Fisac en Pozuelo, Madrid

Arquitectura singular. Chalet por Miguel Fisac en Pozuelo, Madrid

Se trata de un chalet único, se encuentra ubicado a tan solo 10 minutos de Madrid y Lindado con la casa de campo, se encuentra una de las mejores zonas residenciales de lujo de Madrid y con mayor renta per cápita de España, Pozuelo de Alarcón que cuenta con todos los servicios necesarios para tener una vida tranquila y familiar. Esta espectacular obra fue diseñada por uno de los arquitectos más prestigiosos de España, Miguel Fisac.

Este chalet fue construido en el año 1969, la parcela cuenta con 3620 m2 donde se ha construido una superficie de vivienda de 900 m2. Se divide en dos casas de 390 m² independientes pero pueden comunicarse desde el interior, cada una cuenta con una amplia terraza y una zona de garaje y vivienda del personal de servicio de 125 m².

Ambas casas se dividen de manera similar, en la planta de entrada tiene un gran recibidor, aseo de cortesía, salón principal con 2 ambientes uno de estar con chimenea y otro de biblioteca y despacho, comedor principal, comunicado con la cocina. Tanto el salón como el comedor cuentan con una salida a un gran porche. La cocina es muy amplia con zona de office, zona de cocina y lavado con salida a un patio de recreo y tendedero, despensa, dos habitaciones de servicio que comparten un baño. En esta misma planta se encuentra un gran dormitorio principal con pasillo vestidor cubierto de armarios empotrados y baño completo en suite. Además 2 amplios dormitorios que comparten un baño. Esta distribución completa una de las casas que forman la vivienda.

En la primera planta se encuentra la otra casa independiente con una distribución simétrica a la casa de la planta de entrada. El salón, la biblioteca, el dormitorio principal y el comedor tiene salida a una gran terraza- porche que se comunica con el Jardín. 

Ambas casas se comunican con una escalera interior y exteriormente por 2 rampas una en la parte delantera y otra en la terraza. 

En la planta sótano, se encuentra un garaje para 5 coches y una sala que actualmente se usa como taller de pintura, pero podría ser salón de juegos o gimnasio. Esta planta tiene diferentes espacios de almacenaje para usos de trastero. Destacando los grandes ventanales de la zona del salón, biblioteca y comedor de la planta de entrada y primera planta, dan mucha luminosidad que permiten integrar el espacio exterior del jardín en la vivienda.

El jardín presenta un importante muro de contención de más de tres metros de altura que ha permitido con un importante movimiento de tierra hacer que la vivienda se eleve y el jardín se encuentre a la altura del tejado del vecino dando una sensación de privacidad. 

Además, en la arquitectura de la vivienda destaca el diseño de Miguel Fisac conocido por su polifacética obra que se desarrolla en diferentes campos, tanto en la arquitectura colectiva como en sus numerosas viviendas unifamiliares, hay una aportación singular en sus soluciones de distribución y organización y en los procesos constructivos que propone. El material empleado para la construcción de esta vivienda es el hormigón pretensado en forma de piezas huecas que parecen huesos y reúnen las condiciones de una gran ligereza y resistencia. 

Material que encuentra adecuado para asumir sus analogías sobre «vigas-hueso», piezas prefabricadas que consiguen resolver el problema de salvar grandes luces, controlar la iluminación cenital y evacuar las aguas de lluvia. 

Expresividad minimalista, que hace de esta vivienda una estructura única y atemporal.



salon