Diferencias entre un chalet adosado y un chalet pareado
El concepto de vivir en un chalet o en una casa con jardín es muy tentador ya que las ventajas que tiene frente a un piso o comunidad de vecinos son evidentes. Además de ganar una mayor privacidad y tranquilidad, la superficie es superior por lo que permite disfrutar de un espacio mucho más amplio tanto en el interior como en el exterior en donde muchos optan por invertir en tener su propia piscina o barbacoa para crear momentos llenos de diversión y felicidad.
Pero una vez tomada la decisión de vivir en un chalet gracias a sus múltiples ventajas, llega la hora de decantarse entre adosado o pareado. Además cierto es que también existe la posibilidad de optar por una casa o chalet totalmente independiente pero lo más común en las grandes urbes es la presencia de viviendas adosadas o pareadas debido a la escasez de terreno disponible para construir. Aunque en varias ocasiones se suele hablar de manera indistinta, hay que tener en cuenta que se trata de dos conceptos diferentes y que es conveniente saber sus diferencias antes de elegir uno u otro.
¿Qué es un chalet adosado?
Las características de una vivienda adosada, como su propio nombre indica, un chalet adosado se encuentra unido a otros a ambos lados, de tal forma que se comparten las paredes laterales y quedan libres la fachada delantera y la de la parte de atrás. Esto significa que únicamente existen ventanas en estas dos zonas.
Este tipo de construcciones son bastante frecuentes en las urbanizaciones, por lo que las casas adosadas suelen formar parte de ellas. En las urbanizaciones, además de una vivienda propia, los propietarios también pueden disfrutar de zonas comunes, como piscina, jardines, gimnasio, garaje, etc. Esto deriva en que los propietarios de las diferentes casas deben de pagar una cuota de comunidad para poder disfrutar de los beneficios que se obtienen de las zonas comunes. Esta imagen no solo es típica de los barrios residenciales, sino que se puede encontrar asimismo en zonas de playa o en zonas más alejadas de los centros turísticos.
Es importante tener en cuenta que la superficie útil de un chalet adosado es mayor, normalmente el espacio se suele distribuir en diferentes plantas a través de escaleras. Esto puede suponer un problema para personas que tienen problemas de movilidad, aunque si no es el caso, esta división en una vivienda es una excelente manera de crear diferentes zonas independientes.
Teniendo en cuenta la configuración de los adosados, la relación con los vecinos tiende a ser más frecuente, aunque el uso de las zonas comunes también propicia este tipo de conexiones. En función de la personalidad de cada persona, este punto puede verse como una ventaja o como un inconveniente, por lo que es importante considerarlo a la hora de tomar una decisión. Sin embargo, el hecho de vivir en una urbanización con casas adosadas también significa un mayor grado de seguridad.
¿Qué es un chalet pareado?
En el caso de las características de las viviendas pareadas, únicamente existe una pared en común con la vivienda de al lado. De esta forma, se puede contar con 3 fachadas libres para disfrutar de un mayor desahogo y luz natural gracias a que se puede disponer de un número superior de ventanas que dan al exterior, en comparación con los chalets adosados.