Casa de La Macarrona Somosaguas, Madrid
La casa de La Macarrona, construida en Somosaguas y diseñada por Fernando Higueras para la bailaora flamenca Juana Vargas. Fernando Higueras decidió homenajear a la bailaora en su propia casa, inspirado en sus movimientos, la casa se ejecutó a base de largas vigas descubiertas entrecruzadas y grandes aleros voladizos que guardan ciertas reminiscencias de la arquitectura japonesa así como de Frank Lloyd Wright. La casa de La Macarrona es una obra maestra de la arquitectura residencial española que guarda en su interior aún un guiño más a su historia.
Lo que buscaba Fernando Higueras era una perfecta subordinación entre la forma y la estructura, de manera que la una no tiranice a la otra y viceversa y de esta manera que el resultado de ambas no dé rigidez al funcionamiento interior o a la distribución de las distintas zonas y habitaciones.
Hoy La Macarrona es objeto de múltiples estudios en universidades y escuelas de arquitectura, y es propiedad de la familia de un arquitecto que la compró por pura devoción a la profesión, actualmente la casa de La Macarrona se encuentra en un estado limpio y cuidado.