El auge de la pintura decorativa

EL AUGE DE LA PINTURA DECORATIVA

La pintura decorativa ha experimentado su mayor esplendor en estos últimos años. Antiguamente, esta técnica se utilizaba para decorar, embellecer objetos o incluso imitar materiales de una calidad y precio superior. Pero, en la actualidad, el descubrimiento de nuevas pinturas sintéticas ha abierto aún más el horizonte de posibilidades, ya que el único límite es la creatividad de cada uno. 

Existen distintos tipos de pinturas con sus diferentes utilidades. En primer lugar el látex, o más conocido como pintura plástica, puede ser útil tanto en interior como en exterior. Además, cuenta con la característica de que puede ser lavable una vez se ha secado por completo sobre la superficie. Es ideal para paredes y techos, y cuenta con numerosas ventajas dependiendo si se trata de látex acrílico o vinílico. En el caso del primero, acrílico, se caracteriza por tener un secado rápido, por lo que posee una baja toxicidad y una buena calidad debido a su fuerte adhesión y resistencia. En el caso del vinílico, es óptimo para muros, techos y adornos, es fácil de aplicar ya que no requiere más de dos capas. 

En segundo lugar, encontramos las pinturas esmalte sintético, son muy fuertes ya que están formadas por resinas sintéticas. Se recomienda aplicarlas con el fin de ser decorativas o protectoras sobre metales y madera, por este motivo permiten múltiples acabados: mate, satinado y brillante.

En tercer lugar, las pinturas esmalte acrílico. Estas son solubles en agua y carecen de olor por lo que son ideales en lugares poco ventilables.

En general, las pinturas esmalte ponen a disposición del usuario una gran variedad de gamas cromáticas.

En cuarto lugar, encontramos los barnices, tienen propiedades impermeables y son resistentes a la abrasión. Además, duran varios años en perfecto estado. Generalmente, se suelen utilizar para proteger la madera.

En quinto lugar, la llamada pintura mineral o silicato. Está formada por minerales naturales junto con pigmentos colorantes que se adhieren al soporte mediante una reacción química denominada silicificación. Es ideal para paredes que tengan un alto nivel de humedad.

En sexto lugar, otra técnica muy utilizada en paredes es el llamado estuco veneciano, que se prepara con cal, polvo de mármol y pigmentos. Al llevar cal, evita rajaduras por contracción y dilatación; además, es impermeable y fungicida. Lo complejo de esta técnica es que las paredes deben encontrarse perfectamente lisas y libres de polvo o cualquier otro elemento que pueda estropear el resultado.

Para terminar, existen numerosos acabados que dotan a la pintura de un efecto determinado o simula algún elemento natural. Destaca: la pintura efecto arena, la pintura metalizada, la pintura efecto óxido, la pintura esponjado, la pintura con efecto degradado y la pintura pizarra.