Arquitectura Singular. Fernando Higueras en Torrelodones, Madrid
Se trata de las tres casas de uno de los arquitectos más influyentes en España. Torrelodones ubicado al noroeste de la Comunidad de Madrid y situado a 29 kilómetros de la capital entre la sierra de Guadarrama y el área metropolitana, cuenta con las tres viviendas que el arquitecto Fernando Higueras construyó en Torrelodones, edificios emblemáticos que forman parte ya de la historia de la arquitectura.
Casa Lucio Muñoz 1962-1963, Torrelodones
Esta obra de Fernando Higueras y Antonio Miró se ideó para integrarse a la perfección con la naturaleza, es decir, para agredir lo menos posible el paisaje de la zona lleno de encinas, alcornoques, pinos y bolos de granito. La obra se adaptó al terreno y no al revés. Por eso, la planta por la que se entra es la más elevada y, conforme el terreno desciende, el chalet sigue sus pasos, construida con la piedra existente en un corral de la parcela, vigas y viguetas prefabricadas del color de los líquenes del lugar quedó completamente integrada en el entorno.
Como puede verse en las imágenes, lo más original de la vivienda son todos los voladizos que la configuran, sostenidos por vigas de hormigón vistas. Dada la intención de no deteriorar el entorno natural, el jardín no es el resultado de un plan paisajista, sino simplemente la naturaleza que estaba allí antes de la vivienda.
Casa Villaseñor 1966-1967, Torrelodones
La segunda vivienda que Fernando Higueras proyectó en Torrelodones se construyó en la misma ladera, al lado de la Casa de Lucio Muñoz. Para esta obra también se emplearon los mismos materiales y sistema constructivo que la Casa Lucio Muñoz para que formaran un conjunto uniforme.
La gran diferencia es que cuenta con una terraza con unas vistas excepcionales. Además la casa tiene mejores vistas Norte-Sur, de esta manera forma unos claroscuros muy bonitos. Además, todo el perímetro de la casa se puede recorrer por una terraza cubierta.
Casa Caparrós 1968, Torrelodones
La Casa Caparrós presenta una particularidad, una planta de intención circular. Aunque parezca circular, realmente fijándose un poco la de la Casa Caparrós es dodecágona.
Otro elemento que destacar es la claraboya central, que permite que la luz penetre en la vivienda desde arriba, en lugar de a través de las ventanas.