Arquitectura singular en Pozuelo. Casa Barrera.

Casa Barrera Pozuelo, Madrid

Se trata de la “Casa Barrera” ubicada en Somosaguas, en el municipio de Pozuelo de Alarcón al noroeste de la Comunidad de Madrid. La vivienda está situada en una parcela en pendiente hacia el parque de la Casa de Campo. Cuenta con unas vistas privilegiadas y una excelente orientación que fueron características fundamentales para configurar la disposición de la vivienda, que se encuentra elevada, cerca de la red vial, y abierta en forma de al paisaje.

La planta se organiza mediante tres espacios exteriores que forman prácticamente un cuadrado: 

  • Un patio de entrada, hacia el que se abren el salón, el despacho y el vestíbulo.
  • Un patio de servicio, con toda la zona de trabajo y servicio.
  • Una amplia terraza que cae escalonada hacia la piscina, que recoge los salones, el dormitorio principal y el de huéspedes. 

El resto de la casa consta de dormitorios y cuarto de estar, se ubica de forma perpendicular a este bloque principal, situándose en parte en voladizo sobre el jardín y proporcionando la imagen más característica de la vivienda.

En su construcción se utilizó básicamente el hormigón armado visto, el cual, junto a dos muros de piedra, constituyen la imagen exterior e interior del edificio, donde los valores estéticos se limitan a la textura que los encofrados proporcionaron al hormigón y que Fisac utilizó con la máxima expresividad. Las cubiertas del área principal de la casa también son de hormigón, esta vez pretensado; las conocidas piezas huecas prefabricadas, denominadas huesos, las cuales aportan un fuerte contraste en su barroca crestería con los tersos muros sustentantes y los inmensos ventanales.

Los volúmenes se disponen desde la máxima opacidad en el acceso, para irse abriendo mediante patios y marquesinas hasta proyectarse hacia el exterior de forma fluida y continua, hacia el escalonado jardín y la panorámica de la Casa de Campo.