Cooperativa de viviendas

COOPERATIVA DE VIVIENDAS

Una cooperativa es una sociedad autónoma de personas, en donde todas conforman a partes iguales y es creada con el fin de producir, comprar o vender de tal modo que resulte más ventajoso para todos, sin ánimo de lucro. Supone un ahorro importante de costes y es una forma más barata de comprar una vivienda.

El cooperativista pasa a ser adjudicatario y usuario de una vivienda de la cual es copromotor. El socio participa activamente en cada etapa, desde el primer momento de su incorporación a la cooperativa. Esto implica que le permite estar al tanto de todo lo que va pasando en el proceso y tiene la facultad de, mientras se pueda, personalizar a su medida la vivienda en temas de materiales y terminaciones, siendo partícipe del proyecto.

Entre las ventajas de acceder a una vivienda en régimen de cooperativa, se encuentran: 

  • El coste. Es el principal motivo de la cooperativa, el coste final de la vivienda es más barato. De esta manera se construye la vivienda a coste de producción sin las preocupaciones de las gestiones inmobiliarias (ahorro de hasta el 30%) y menos gastos (notaría, registro, etc.).
  • Personalización y carácter participativo. Otra gran ventaja es que los socios pueden modificar los proyectos en ciertos aspectos y realizar mejoras en la calidad de sus viviendas, en cuanto a materiales (pinturas, suelos, etc.) y diseño a medida que se va construyendo. Estas modificaciones deben ser siempre por acuerdo mayoritario y no pueden afectar, en ningún caso, a aspectos básicos del proyecto de construcción.
  • Facilidades de financiación. En el caso de las cooperativas de viviendas, las entidades bancarias están más dispuestas a conceder un crédito a un conjunto de compradores que acrediten una fuente estable de ingresos. Las distintas administraciones públicas les conceden a las cooperativas facilidades al respecto, además, lo dilatado de los plazos permite una mayor accesibilidad a los planes de pagos característicos de las cooperativas de vivienda.

Entre las desventajas de acceder a una vivienda en régimen de cooperativa, se encuentran:

  • Adelanto de grandes cantidades de dinero: Al ser autopromotores se adelantan mayores cantidades de dinero, antes de recibir la vivienda terminada. Para evitar este punto en el caso de necesitarla, Stance Solutions te ayuda a buscar esa financiación extra.
  • Retraso en el plazo de entrega: Los plazos pueden prolongarse. Si los cooperativistas siguen el plazo marcado por la gestora, este plazo no tiene que retrasarse.