CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO

TENDENCIAS DE DISEÑO

Tras las incertidumbres que nos ha dejado el 2021 , arrancamos el 2022 lleno de nuevos retos, como pueden ser la implantación de la tecnología, las energías renovables, la conexión con la naturaleza, etc.

Las últimas tendencias de diseño:

   1. Aislamiento 

A causa del confinamiento hemos ido optando por la necesidad de nuevos espacios más alejados y, debido al teletrabajo, la mayoría de personas se han visto vueltos y necesarios del silencio y tranquilidad. Materiales como el vinilo, la espuma acústica o la madera, son materiales aislantes que se han puesto en tendencia y se integran a construcciones en donde esta característica es requerida.

  2. Luminosidad y espacios abiertos 

Si nos fijamos bien, esta tendencia nos ha ido envolviendo poco a poco. Nos podemos fijar tanto en viviendas, oficinas, lugares de ocio y trabajo, en los cuales se han ido creando espacios multifuncionales y moldeables a cualquier situación, como reuniones de trabajo, eventos, etc. Estos se transforman en espacios ‘coworking’ y cada vez son más los establecimientos diseñados con este fin, poniendo de ejemplo las cafeterías e incluso algunos bancos de España como CaixaBank o Santander ya se han ido integrando a esta nueva  tendencia, ofreciendo estos servicios e incorporando áreas de descanso.

JAG_ONE_MG_7068-WEB-RGB

  3. Vuelven las curvas

Los arquitectos abogan por la vuelta a una arquitectura contemporánea en 2022 , en donde las curvas se albergan en varios espacios como las islas de cocina,estanterías,sofás y en casi toda la construcción interior,también cabe destacar la aparición de nuevos arcos y bóvedas tanto dentro como fuera de las casas, estas tendencias poco a poco se estan haciendo mas conocidas hasta volverse un tipo de estilo clave para 2023

  4. La conexión con la naturaleza

La arquitectura biológica es la relación que tenemos los humanos con lo vivo, con la naturaleza, parte importante de nuestra vida en todos los aspectos,  donde uno de los  objetivos  de la misma es la relajación visual,  ayuda con la concentración y a ser  más creativo,  a crear un entorno amigable que promueve relaciones armoniosas entre los humanos y la naturaleza.

Destaca por ser una de las fuertes tendencias en el diseño de viviendas de este 2022 y con  proyecto a futuro,la integración de elementos naturales y orgánicos ha dado mucho que generar desde incorporar aspectos naturales a la propia vivienda en forma de plantas o un ecohuerto entre otros muchos ejemplos,con un objetivo de conseguir un entorno armónico y  de relajación.

00-portada

5.La sostenibilidad en los materiales

Está también familiarizado con la conexión a la naturaleza, cabe destacar que las casas ecológicas y sostenibles son el futuro y van a necesitar materiales que respeten el entorno, se produzcan sin alterar los ecosistemas, usar placas solares para recoger electricidad y/o mecanismos para aprovechar el agua de la lluvia entre otras utilidades. La ubicación y la orientación para disfrutar el máximo de horas de sol o el confort acústico tienen un papel principal en este tipo de edificios.

La sostenibilidad está manifestada en la construcción y, en especial, la elección de materiales como puede ser la madera, la cual tiene muchas cualidades como el ser biodegradable , renovable y particularmente reciclable, además de ser un material de excelente uso.