Construcción y diseño
La arquitectura y la construcción no se escapan de la filosofía verde
La sostenibilidad es una de las preocupaciones de la actualidad y la arquitectura y construcción no se han quedado atrás a la hora de dar soluciones para reducir el impacto que el sector de la construcción genera sobre el medio ambiente, recursos naturales, flora, fauna, y nuestra economía sin comprometer el bienestar de las personas.
Reducir la energía necesaria y emisiones es una de las principales medidas para enfrentarse a la crisis energética y a reducir el coste que conlleva un hogar. Esto no solo se consigue mediante electrodomésticos con mejor índice de eficiencia energética, empieza desde el aislamiento del hogar y una buena ventilación.
¿ Por dónde se escapa el calor?
30%
Fuga de calor por el tejado.
25%
Fuga de calor por paredes, ventanas y puertas mal aisladas.
7%
Fuga de calor por el suelo
Mediante aislantes termoacústicos, ventanas de triple cristal y otros métodos de aislamiento se minimiza la transmisión del calor al exterior hasta un 70%, conllevando un ahorro en el gasto de energía de entre 20 y 40% y al mismo tiempo permite insonorizar las habitaciones de la vivienda y combatir la contaminación acústica
Insumos de la arquitectura sostenible:
Los materiales de construcción sostenibles contribuyen a la minimización de las emisiones de CO2 y el consumo energético que conlleva fabricar y extraer las materias primas. La apuesta por los materiales sostenibles permite aprovechar los recursos naturales con el menor impacto posible gracias a sus características como la renovación o facilidad de reciclado y reutilización.
Madera
Atendiendo a la necesidad de reciclar y reutilizar cada recurso, se implementan las tablas OSB fabricadas a partir de virutas de madera y funciona como sustituto de la madera maciza manteniendo la resistencia y a un precio más económico que el contrachapado.
Barro cocido
El barro cocido se utiliza para hacer losas, ladrillos o tejas ofreciendo un aspecto rústico y es resistente, fresco en verano y cálido en invierno.
Conserva las cualidades de la tierra como el aislamiento, la baja radiactividad, una buena inercia térmica, y la higroscopicidad (la capacidad de los materiales para absorber la humedad atmosférica).
Hormigón autorreparable
A pesar de que el hormigón es un material duradero y resistente, es posible que, por las adversidades del tiempo y sobrecargas, surjan grietas que comprometan la estabilidad de este. El hormigón autorreparable supone una reducción del coste de mantenimiento y la duración en general del material. La reparación se consigue mediante unas bacterias y calcio que actúan formando caliza al crearse una fisura por la que entra el agua.
Los Romanos ya conocían este concepto y no hay mejor ejemplo que el Coliseo de Roma que utilizó una mezcla de hormigón con óxido de calcio que al contacto con el agua de lluvia este se cristalizaba y reparaba las grietas.
Los materiales de construcción sostenibles contribuyen a la minimización de las emisiones de CO2 y el consumo energético que conlleva fabricar y extraer las materias primas. La apuesta por los materiales sostenibles permite aprovechar los recursos naturales con el menor impacto posible gracias a sus características como la renovación o facilidad de reciclado y reutilización.
Tendencias del diseño:
Además de la tendencia de la utilización de materiales reutilizados y naturales, no hay que dejar de lado las tendencias del diseño arquitectónico y como construimos, otro factor importante para mejorar como utilizamos el espacio de forma más eficiente.
Espacios multiusos
Lugares en los que se pueden disfrutar diversas actividades diferentes en un mismo entorno, dando más valor al espacio utilizado e incentivando la socialización entre los usuarios de la sala.
Un ejemplo de espacio multi usos es el nuevo Santiago Bernabéu, en el que se ha insistido mucho en la idea de dotar al estadio con más funcionalidades además de los eventos deportivos ya sea de recurso urbano, público o privado.
Esta diversidad conseguirá atraer una variedad muy alta de personas con diferentes motivaciones, generando una solución al espacio utilizado sostenible y rentable para los negocios y usuarios.
Integración de espacios interiores y exteriores
El diseño apuesta por implementar más espacios abiertos como balcones espaciosos, terrazas, cocinas y habitaciones comunes, todo esto complementado por grandes ventanales que proporcionan luz natural y el ahorro de energía.
Viviendas modulares y casas prefabricadas
A pesar de que el hormigón no es el material más sostenible, las emisiones que emiten su fabricación se pueden reducir las emisiones si son prefabricadas a consciencia y ensambladas en el sitio, reduciendo el coste y el tiempo de construcción.
En resumen, la evolución de la arquitectura moderna no solo se centra en la estética y funcionalidad de los edificios, sino también en su impacto ambiental y económico, que no hubiera sido posible sin el desarrollo de nuevas tecnologías que cada vez tienen más en cuenta los problemas medioambientales y sociales y prometen un futuro de la industria muy innovador.