Díaz Ayuso aprueba las declaraciones responsables para agilizar las licencias urbanísticas

Díaz Ayuso aprueba las declaraciones responsables para agilizar las licencias urbanísticas

La Comunidad de Madrid ha modificado la Ley Suelo para facilitar los trámites vinculados con las licencias urbanísticas. En este caso, el Gobierno regional ha aprobado el uso de las declaraciones responsables frente a las tardías licencias de primera ocupación. Esta medida reducirá los tiempos de espera a los que se veían obligados a acogerse los promotores para entregar las llaves de una vivienda. También favorecerá, entre otros, a aquellos que deseen realizar una reforma “que no produzca variaciones esenciales en el edificio o en el espacio”, según ha afirmado Ruiz Bartolomé, diputado de Vox. 

En un principio se pensaba contemplar esta medida en la nueva Ley de Urbanismo y Suelo en la que el Partido Popular iba a trabajar durante los tres años siguientes de candidatura. Pero, con la llegada del covid- 19, el partido ha decidido abolir trámites burocráticos que dificultan el trabajo del sector.  El objetivo por el cual se ha adelantado esta medida es reactivar el mercado inmobiliario tras la gran caída que ha sufrido, como consecuencia a la llegada de la pandemia. Se espera que esta reforma liberalice el sector y, además, promueva los proyectos internacionales ya que hasta el momento, España era uno de los países europeos con una mayor demora en los plazos de obtención de una licencia urbanística

 

Con carácter general, se podrán acoger a las declaraciones responsables las obras de edificación de nueva planta que cuenten con una escasa entidad constructiva, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta y la oclusión de solares y parcelas. También estarán exentos de solicitar licencia previa aquellas modificaciones urbanísticas que impliquen  cambios de ventanas y puertas, cambios de instalación eléctrica, de gas o alicatados, entre otros. 

 

Por otro lado, tal y como ha matizado Ruiz Bartolomé, aquellos que se acojan a esta nueva reforma no quedarán exentos de controles para evitar irregularidades. “Habrá un régimen sancionador bastante potente. Claro que se estudiarán todos los casos y la gravedad. Habrá pormenores como puede ser la mala colocación de una ventana hasta problemas mayores como construir más m2 de los declarados”, ha compadecido el diputado de Vox. 

Esta apuesta responde a una gran reivindicación histórica del sector. “Es una mejora importante. Mejora la vida de las personas. La declaración responsable facilita un hogar a los madrileños, hace que la vivienda sea más asequible, impulsa la creación de empleo y reduce las ocupaciones”, ha afirmado Ruiz Bartolomé.