La crisis del COVID lleva a Madrid a realizar modificaciones de licencia en la Ley de Suelo

LA CRISIS DEL COVID LLEVA A MADRID A REALIZAR MODIFICACIONES DE LICENCIA EN LA LEY DE SUELO

Se ha aprobado la declaración responsable para sortear los retrasos de la licencia de primera ocupación. Madrid es la ciudad donde se hará esta modificación de la Ley de Suelo.

La crisis del coronavirus ha sido determinante para que muchas propuestas de ley o modificaciones de las ya existentes se aceleren. Un ejemplo claro ha sido la Ley de Suelo y la declaración responsable del que hace la obra en detrimento de la licencia de primera obra.

Esta modificación lleva a que el promotor de la obra sea quien deba presentar la declaración responsable y ya no el Estado. El promotor deberá tener la documentación apropiada y seguir todos los pasos y las leyes para poder construir esa obra. Además, la declaración responsable tendrá que ser visada por un colegio profesional y un técnico competentes.

Todo esto está sustentado en el artículo 157, cuyo segundo punto reza así: “En el caso de las declaraciones responsables urbanísticas de primera ocupación y funcionamiento de las edificaciones de nueva planta y de las casas prefabricadas, así como de los edificios e instalaciones en general, el incumplimiento de los requisitos necesarios para el uso previsto dará lugar al régimen previsto en el artículo 11.5 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana”.

El objetivo, según José Luis Ruiz Bartolomé, diputado y portavoz de Vivienda de Vox en la Asamblea de Madrid, es: “La realidad es que la gran mayoría de trabajos se van a seguir haciendo a través de la concesión de licencias, pero es cierto que esta nueva figura será muy importante y podrá sustituir a la licencia de primera ocupación”.

A pesar de la posibilidad de la autoconcesión del permiso al firmar la declaración responsable, el realizador de la obra no va a estar exento de los controles de la ley. Es más, habrá un régimen sancionador muy potente para evitar que haya ilegalidades en el proceso de la obra.