La tecnología “touchless” frente al Covid-19

LA TECNOLOGÍA TOUCHLESS FRENTE AL COVID-19

La OMS junto con el resto de autoridades recomiendan evitar el contacto de superficies para prevenir contagios por el Covid-19. Además, también insisten en aumentar la higiene que se realiza principalmente en el baño. Aparentemente, estas dos condiciones no parecen ser compatibles ya que simplemente en el proceso de lavado de manos es inevitable tocar la puerta general, el dispensador de jabón, la grifería, etc. 

Pero en este caso, las tecnologías touchless (sin contacto) son toda una revolución. Estas se han convertido en una óptima solución que permite realizar la limpieza sin necesidad de tocar los diferentes accesorios. Y, por tanto, facilita esta tarea de disminuir el contacto y aumentar la higienización. Esta tecnología se está utilizando ya en los siguientes casos.

Para evitar el contacto absoluto de las manos con cualquier artilugio, se han sustituido las manillas de la puerta por accesorios sin contacto que permiten manejar estos utensilios. Otro elemento importante son los dispensadores de papel, en este caso se han sustituido los tradicionales por dispensadores automáticos con sensor infrarrojo que detecta el movimiento y automáticamente procede al suministro del papel. 

El pulsador de sistema de descarga es otro de los muchos artilugios que pueden llegar a acumular numerosos residuos y que podrían ser un punto de contagio. En este caso, gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología touchless se ha instalado un sistema automático que activa la descarga cuando detecta que el usuario se ha alejado y se encuentra a una distancia de 40 cm. 

En el caso del lavado y desinfección de manos, algo inevitable y muy recomendado ante la pandemia que estamos enfrentando, se han instalado dispensadores automáticos de jabón y grifos electrónicos con sensores de movimiento. Y para terminar el proceso, se han sustituido los antiguos secadores de manos con botón por secadores de manos inteligentes los cuales incorporan filtros HEPA que capturan el 99,97% de las partículas. Por tanto, este es un caso más en el que las nuevas tecnologías facilitan y mejoran la calidad de vida, en concreto nos protegen frente la pandemia del Covid-19.