Las Rozas, Casa de hormigón armado blanco

Las Rozas, Casa de hormigón armado blanco

Esta es la casa de hormigón armado blanco, uno de los elementos más significativos de la fachada noroeste de Madrid, esta obra es una vivienda unifamiliar diseñada por A-cero encabezado por los grandes arquitectos, Joaquín Torres y Rafael Llamazares.  

Se trata de una vivienda de más de 670 m2, dividida en 3 niveles: sótano, planta baja y planta alta.

Lo primero que se llevó a cabo tras el planteamiento principal según los planos de estructuras, es la colocación de los encofrados correspondientes. Este fue un trabajo verdaderamente complicado debido a la situación y dimensiones de estas vigas. Posteriormente se realiza la instalación de la armadura.

Una vez se han colocado las armaduras, se procede al cierre del encofrado y posteriormente se el vertido del hormigón blanco, teniendo especial cuidado en el vibrado para evitar la aparición de coqueras.

Al final de la obra se realizó el desencofrado de las mismas. Siendo el acabado final el siguiente:

Los materiales utilizados en la parte exterior son la piedra caliza blanca y el vidrio negro, con grandes volúmenes que conforman el carácter escultórico de la vivienda, realzando todo su esplendor. 

Los voladizos transmiten sensación de frescura y movimiento a la fachada, que contrastan con la sobriedad del trabajo paisajístico.

En las siguientes imágenes podéis ver el inicio y la colocación de los primeros elementos del proyecto paisajístico del estudio A-cero. Como filosofía principal del estudio A-cero es entender la arquitectura como un todo en el que no solo termina un trabajo en los muros de una edificación sino también el interior y el paisajismo que le rodea debe ser entendido con un mismo hilo conductor. En este caso, la propia arquitectura con sus muros curvos se introduce en el jardín creando un concepto orgánico de proyecto.

Para complementar os dejamos con esta entrevista : “Minimalismo y funcionalidad son las señas distintivas de los proyectos de Joaquín Torres y Rafael Llamazares, diseñadores de las viviendas de muchos personajes famosos. Inspirados en Mies Van Der Rohe y Le Corbusier, en su estudio de arquitectura, A-Cero, han creado los hogares del empresario Amancio Ortega, el futbolista Cristiano Ronaldo, el cantante Alejandro Sanz o los actores Penélope Cruz y Javier Bardem, entre otros.”