Passivhaus
En qué consiten
A pesar de originarse en Alemania a finales de los años 80, el estándar Passivhaus ha contemplado una evolución constante y altamente relevante en la actualidad con más de 60000 edificaciones con este certificado.
¿En qué consisten? Las casas pasivas tienen como objetivo ahorrar un 75% del gasto de energía, mantener una temperatura en invierno de 21 ºC y en verano de 25 ºC, prevenir la entrada de contaminación y de olores del exterior y mantener un espacio ventilado constantemente.
Para esto, las Passivhaus se basan en diferentes principios para conseguir ciertas características.
Principios Passivhaus
- Aislamiento: Utiliza materiales de alta calidad en paredes, techos y suelos para reducir las pérdidas de calor en invierno y ganancias en verano, disminuyendo así la dependencia de sistemas de calefacción y refrigeración.
- Ventanas: Ventanas de triple acristalamiento con marcos aislados maximizan la entrada de luz solar y minimizan la pérdida de calor, mejorando la eficiencia térmica con vidrios de baja emisividad y rellenos de gas inerte.
- Hermeticidad: La construcción hermética, mediante barreras de vapor y aire, sella juntas y grietas, mejorando la eficiencia energética y el confort interior.
- Ventilación mecánica: Garantiza un suministro constante de aire fresco y recupera el calor del aire saliente, mejorando la calidad del aire interior y reduciendo las pérdidas energéticas asociadas con la ventilación.
- Puentes térmicos: Se minimizan o eliminan áreas de la envolvente donde el aislamiento es menos efectivo, mediante técnicas de diseño y construcción especializadas.
Otras consideraciones que se hacen durante el diseño de estos edificios son:
- Emplazamiento: Elección de la ubicación adecuada para maximizar la eficiencia energética y confort interior teniendo en cuenta la exposición al sol, la vegetación y la tipografía del terreno.
- Orientación solar: Consiste en aprovechar la luz solar al máximo, colocando ventanas en la fachada sur o norte dependiendo del hemisferio para recibir más luz durante el invierno.
- Protección solar: Los aleros tienen una angulación y longitud específica que, en estaciones como el verano, el sol es más vertical y por lo tanto hace más calor, cubre la totalidad de la ventana. Por el contrario, en invierno hace más frío y el sol al estar inclinado, el alero no cubre y permite el paso del sol.
El uso de toldos y persianas junto al diseño de una casa afecta mucho a protegerse del frio y del calor, por ejemplo, un diseño compacto conserva mejor el calor que una casa de diseño abierto.
Los árboles de hoja caduca en las fachadas permiten dar sombra en verano y sol en invierno.
- Orientación del viento: Una orientación adecuada puede facilitar la ventilación natural o evitar y proteger la estructura de corrientes de aire frío o fuertes vientos.
Especificaciones para obtener el certificado Passivhaus
Para considerar que una casa es pasiva se deben cumplir ciertos requisitos:
- Demanda de calefacción inferior a 15 kWh/m² al año.
- Demanda de refrigeración inferior a 15 kWh/m² al año.
- Demanda de energía primaria inferior a 120 kWh/m² al año.
- Hermeticidad de menos de 0,6 renovaciones de aire por hora.
- La temperatura interior debe mantenerse cómoda durante todo el año.
Certificado Energético A y Certificado Passivhaus
¿Qué diferencias hay?
El Código Técnico de la Edificación (CTE) establece las normas y procedimientos que permiten cumplir con las exigencias básicas de ahorro de energía en España. Esto quiere decir que una casa con el certificado energético A no tiene por qué cumplir con los estándares del certificado Passivhaus.
Sin embargo, un certificado energético de clase A, garantiza que un edificio es altamente eficiente en términos de consumo de energía. Esto significa que el edificio está diseñado y construido de manera que utiliza menos energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros usos, en comparación con edificios menos eficientes.
Las características típicas de un edificio con certificación energética clase A incluyen un buen aislamiento térmico, ventanas de alto rendimiento, sistemas de calefacción y refrigeración eficientes, así como la integración de energías renovables.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las casas pasivas?
Las Passivhaus son un estándar de construcción innovador y altamente efectivo. A pesar de los altos costos iniciales, representan una inversión rentable a largo plazo.
Además, el continuo desarrollo de estas viviendas está haciendo que sean más asequibles para una gama más amplia de personas, promoviendo así la adopción generalizada de prácticas de construcción más sostenibles.
Ventajas
- Ahorramos energía y dinero.
- Son respetuosas con el medio ambiente.
- Garantizan confort y calidad.
- Son más duraderas.
Desventajas
- Casas complejas de construir, necesitan mano de obra más especializada.
- La construcción es más cara.
- El retorno de inversión está entre los 5 y 10 años.