Pozuelo ARPO

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha aprobado el pasado 30 de enero de este año la reparcelación de ARPO (Área de Reparto de Pozuelo Oeste), el mayor proyecto urbanístico del municipio y el más importante de la zona noroeste tras más de una década paralizado.

Pozuelo de Alarcón un municipio con una enorme demanda de vivienda y una gran escasez de suelo finalista. Es el municipio más caro por sus precios medios para comprar casa en Madrid debido a la falta de oferta de obra nueva así como a una oferta de segunda mano muy limitada. Todos estos factores han impulsado al alza los precios y han provocado el traslado de la demanda hacia municipios limítrofes como Boadilla del Monte, Majadahonda o Las Rozas, que también han sufrido fuertes incrementos de los precios, debido, en parte, a esta avalancha de la demanda.

Qué pasa con ARPO Pozuelo? | En Pozuelo

ARPO cuenta con una extensión de más de seis millones de metros cuadrados en los cuales el propio Ayuntamiento de Pozuelo ha emitido que el proyecto de reparcelación presentado por la Junta de Compensación constituida por los propietarios de los terrenos, incluye un área de 570.088,67 m2 con una gran variedad de usos, desde usos residenciales  (vivienda libre y protegida) haciendo un total de 5.500 viviendas de las cuales casi la mitad 2.900 será para vivienda sujeta a régimen de protección pública; hasta una amplia oferta de usos terciarios (oficinas y comerciales); y usos dotacionales públicos y privados, esto la convierte en una de las actuaciones más destacadas de la Comunidad de Madrid en los últimos años.

La aprobación del proyecto de reparcelación supone la regularización y adaptación a la nueva disposición de una superficie total de 2.399.639,60 m2 de suelo y la adjudicación de su edificabilidad a los propietarios de suelo de esta área y al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

En el proyecto aprobado también se adjudican al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón un total de 1.122.384,79 m2 de redes públicas, de los que 1222.007,10 m2 se destinarán a dotación de equipamiento público y otros 268.749,70 m2 a zonas verdes.

Por otra parte, también se adjudica al Ayuntamiento, en concepto de cesión del 10% del aprovechamiento, más de 43.000 m2 edificables de distintos usos en parcelas, que pasarán a incorporarse al Patrimonio Municipal del Suelo.

Después de varios años de escasez de suelo para promover obra nueva en el municipio, el desbloqueo de este proyecto podría considerar un primer paso para revitalizar el mercado y sacar a delante otros proyectos como el de Montegancedo.

arpo-3