Pozuelo de Alarcón

POZUELO DE ALARCÓN

Pozuelo de Alarcón es una ciudad y municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid, situado en el área metropolitana de la capital. Actualmente se encuentra entre los primeros municipios con la renta per cápita más alta de la Comunidad de Madrid y está entre los más elevados a escala nacional, dado que gran parte de su superficie la ocupan urbanizaciones de lujo. Pozuelo de Alarcón, que abarca una superficie de 43,2 km², dentro del municipio se pueden encontrar otras localidades como Arroyo de Meaques, Húmera-Somosaguas-Prado del Rey, Los Ángeles, Monteclaro-La cabaña, Retamares.

El municipio cuenta con una población de 86.422 habitantes según los datos publicados por el INE en el año 2019, 250 habitantes más que en el año 2018. Actualmente la densidad de población en Pozuelo de Alarcón es de 2.000,97 habitantes por km2.

A pesar de ser un municipio independiente, Pozuelo de Alarcón forma una unión entre sí con Madrid, particularmente con el barrio de Aravaca, que a su vez se encuentra aislado por vías urbanas del resto del municipio y solo es accesible por carretera y ferrocarril. Con Aravaca, Pozuelo aparenta en sus límites comunes formar un único núcleo urbano en el que, salvo por los carteles que indican el cambio de municipio en algunos viales, resulta difícil distinguir el paso de un municipio a otro. Este último caso es evidente de manera especial en la avenida de Europa, vía urbana que discurre por Pozuelo, se adentra en el término municipal de Madrid unos metros y vuelve al término municipal de Pozuelo.

Al parecer, el origen del nombre de Pozuelo se remonta al tiempo de los musulmanes, que excavaron un pozo al sur de la villa para abastecerla de agua. La fuente principal del pueblo se ha conocido con el nombre de «Poza», que también pudiera ser origen del topónimo de la villa. Posteriormente pasó a llamarse Pozuelo de Alarcón por la proximidad del término de este nombre.

Los hallazgos aislados de restos arqueológicos indican la presencia de yacimientos paleolíticos en el término municipal, lo cual no es de extrañar si se tiene en cuenta que Pozuelo de Alarcón se encuentra surcado por varios afluentes del Manzanares. El único yacimiento conocido en la actualidad apenas se encuentra estudiado.

Pozuelo está formado por numerosas llanuras y un ligero barranco, se encuentra situado en una zona de suaves ondulaciones, donde cuenta con amplios espacios naturales abastecidos por numerosos arroyos, cuyos pozos dan nombre al municipio. Los orígenes del núcleo actual de Pozuelo de Alarcón se remontan a la época de la Reconquista, y hasta mediados del siglo XIX, la ciudad ejerció la función principal de abastecer a Madrid de todo tipo de bienes, entre los que destacan los de orígenes agropecuarios y relacionados con la industria del curtido.

Pozuelo de Alarcón ha asistido en el último siglo y medio a un flujo continuo de veraneantes con segundas residencias en el municipio y clases acomodadas de Madrid, que encontraban en este municipio tranquilidad y cercanía a la capital. En la Guerra Civil, el municipio quedó destruido y desbastado, y sus habitantes fueron evacuados. Desde la década de 1960, y en virtud del auge económico y de las comunicaciones, Pozuelo de Alarcón ha recibido nuevos flujos de población tanto de residentes jóvenes como no tan jóvenes que han transformado el municipio en una ciudad relevante, joven y dinámica dentro de la región.