CONCLUSIONES

CONCLUSIONES

Los bajos tipos de interés como el ahorro retenido durante la pandemia dan esperanzas al sector inmobiliario,sus precios podrían aumentar hasta un 4% este 2022.

Únicamente tras finalizar el año 2021,solo se han realizado un total de 48.119 operaciones de compraventa en el grupo del suelo patrio. Según el INE, el 9.524 son inmuebles de obra nueva, en los que las 38.595 restantes fueron transacciones asociadas a la casa de segunda mano.

En el año 2022  el número de compraventas implica un aumento del 32,85% respecto al mismo mes del año anterior. En la situación de las promociones de obra nueva las cifras corroboran que los consumidores están aún más interesados en este tipo de viviendas . La Estadística de Transmisiones de Derecho de la Propiedad, comenta el aumento del 26,5% en el número de operaciones en el último año, un porcentaje que crece hasta el 45,2% si la comparativa se realiza con el mes de diciembre previo a la pandemia.

El Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) explican que en el  mes de noviembre del año 2021, territorios como Andalucía, Madrid y la Sociedad Valenciana registraron aumentos por arriba del 30%. En el lado contrario estarían sociedades como Aragón (8,3%), Cantabria (7,4%), Territorio Vasco (5,2%) y Extremadura (1,2%).

Tras estos datos podemos comentar, la recuperación del sector inmobiliario tras las secuelas del covid-19 pero ahora se le suma cuesta arriba un problema más , las consecuencias de la  Guerra de Rusia con Ucrania , todos estos factores afectarán a lo largo de los años , el sector inmobiliario se ve envuelta en una gran incertidumbre.

Fuente: Expansión e Instituto Nacional de Estadística (INE).